miércoles, 24 de noviembre de 2010

Biografía de Black Eyed Peas

The Black Eyed Peas es un grupo estadounidense de RnB, pop y hip hop, seis veces ganador del premio Grammy. Originarios de Los Ángeles, California, el grupo está integrado por Will.i.am, apl.de.ap, Taboo y Fergie.

El grupo ha vendido más de 33 millones y medio de discos y más de 45 millones de singles. The Black Eyed Peas es uno de los once artistas que ha conseguido el número 1 y 2 de Billboard Hot 100 al mismo tiempo. Con 26 semanas consecutivas en el nº 1, el empuje de los Peas ha batido el récord de Usher que estuvo en la cima durante 19 semanas con los éxitos "Yeah!" Y "Burn" en 2004. Conocidos mundialmente por su canción I Gotta Feeling que logró convertirse en la quinta canción más exitosa de la historia musical.


Historia:
2002–2004: Elephunk

El álbum que los daría a conocer fue sin duda Elephunk, lanzado en el año 2003 junto a una nueva vocalista quien, como atractivo visual y también tratándose de talento, resultó ser lo que impulsó la carrera de la agrupación; se trataba de Stacy Ann Ferguson, más conocida como Fergie, previamente ella formó parte de la no muy exitosa banda femenina llamada Wild Orchid. Originalmente, Nicole Scherzinger (cantante principal de The Pussycat Dolls) estaba prevista para unirse a los Peas, pero declinó en su decisión debido a que aún formaba parte del grupo Eden´s Crush, después presentó a Fergie a los Peas para que participara en la canción Shut Up, pero debido a su gran poder vocal Will.I.Am se interesó en ella para que grabara otras cinco canciones. Finalmente para el año 2003, Fergie ya era integrante oficial del grupo.

Rolling Stone señala que desde 2003, cuando el grupo "contrató una bomba rubia de nombre Fergie y renunció a su búsqueda del rap sin creibilidad, hizo una práctica con las grabaciones de canciones tontas y funcionó al estilo de Benetton"

Where is the Love? con la colaboración de Justin Timberlake se convirtió en el primer gran éxito de The Black Eyed Peas alcanzando el puesto 8 en el Hot de EEUU, y encabezando las listas prácticamente en todas partes, incluyendo las seis semanas en el número 1 en el Reino Unido, donde se convirtió en el sencillo más vendido de 2003. El solo tuvo resultados similares en Australia, permaneciendo en el 1 durante 6 semanas también. En una entrevista con TalkofFame.com, Taboo dijo que la separación de Justin Timberlake con Britney Spears influyó en la grabación de "Where Is The Love?".

"Shut Up", alcanzó el número 2 en el Reino Unido y encabezó las listas en muchos otros países europeos como Francia y Alemania, así como de Australia, afincándose en el puesto 1 durante 3 semanas. Elephunk obtuvo éxito mundial y fue oro y platino en los EEUU, Reino Unido, Alemania y otros países del mercado europeos.

El tercer sencillo del álbum fue "Hey Mama" que alcanzó el top 5 en Australia y en el top 10 en el Reino Unido, Alemania y otros países de Europa y alcanzó el número 23 en los EEUU La canción recibió la fama en 2003, cuando apareció en uno de los comerciales de televisión del nuevo iPod.

El tema "Lets Get Retarded", fue remodelado como "Lets Get It Started" para los comerciales de la final de la NBA en todo el mundo. La canción fue un éxito, alcanzando el número 21 en EEUU el Hot 100, número 11 en el Reino Unido, y en el número 2 en Australia. La canción ha tenido un gran éxito, sobre todo en el servicio de descarga de música de iTunes y fue destacado en la banda sonora de la comedia "Harold and Kumar Go to White Castle". La canción llevó al grupo a conseguir en el 2005 el Grammy por Mejor Canción Rap por un Dúo o Grupo. The Black Eyed Peas aparecieron en el video juego The Urbz: Sims en la Ciudad como personajes. Se re-grabó "Lets Get It Started" y "Shut Up", así como otras canciones en "Simlish", el idioma dialecto utilizado por los personajes de Los Sims. Esta versión revisada fue utilizado en los anuncios para el iMac G5, con will.i.am y Fergie cantando sobre el equipo.

En 2004, The Black Eyed Peas se embarcaron en el Tour Elephunk, viajando a diversos países de África, Europa,Oceanía, Asia y América. Algunos de los países que visitaron durante la gira de Elephunk fueron: Estados Unidos, Colombia y Alemania.

Elephunk hasta la fecha ha registrado ventas de más de 9 millones de copias vendidas a nivel mundial, pero éstas serían superadas por su siguiente material discográfico, Monkey Business


2005–2007: Monkey Business

El cuarto material discográfico se titula Monkey Business, fue lanzado a finales de mayo de 2005 en los Estados Unidos y parte de Europa, y el 7 de junio del mismo año en el Reino Unido. Contiene grandes colaboraciones como: James Brown, Jack Johnson, Sting y Justin Timberlake. En la producción colabora el exitoso productor Timbaland.

Sobre el nombre del disco comentan: "Cuando tienes éxito, la gente te trata de manera diferente. Pasan de verte como una persona a verte como un producto. Y esa es una definición de Monkey Business".

El primer single es un tema muy funky, al que inicialmente querían llamar Dont fuck with my heart. Se barajaron alternativas Dont funk with my heart, y finalmente Dont Phunk with My Heart. Este les otorgó su segundo Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo. La canción se convirtió en un éxito al igual que "Dont Lie" en el periodo de Agosto/Septiembre de 2005. Pero su tercer single resultaría ser el verdadero hit del álbum, "My Humps" una sugestiva canción con una letra catalogada por algunos como vulgar y estúpida pero con un contenido abiertamente sexual, llegó a la posición no. 3 en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido, y fue no. 1 en Australia; es el tono para celular más descargado en la historia el cual se puso a la venta a mediados de agosto de 2005.

"Pump It" fue el cuarto single para promocionar el álbum, la canción contiene ritmos con influencia latina, música disco de los años 70s y un toque de hip-hop mezclado con dance. La canción entró en el Billboard Hot 100 en la posición número 82 durante el mes de junio de 2005, una fecha en la que ni siquiera se pensaba fuese un single, en ese entonces la agrupación apenas lanzaba "Dont Phunk with My Heart"; "Pump It" llegó a la posición 14 durante la primera semana de marzo. El quinto single se pensaba sería "Dum Diddly" (la cual entró en el lugar 91 en el Billboard Pop 100) y se pretendía que su lanzamiento fuese en el verano de 2006. Pero en vez de ser "Dum Diddly" lo fue la canción "Like That". De este se hizo un video basado en un estilo Graffiti, aunque tanto la canción, como el video fueron muy poco difundidos. En este, aparecen todos los participantes de la canción, y cabe señalar que Fergie solo da acto de presencia en el mismo. Luego, "Bebot" fue el sexto single de disco.- Esta canción, la cual la canta principalmente Apl.de.ap está basada en los inmigrantes asiáticos, en especial los filipinos, ya que Apl.de.Ap es de tal origen.

El álbum y sus canciones recibieron 4 nominaciones para los premios Grammy que se celebraron en el mes de febrero de 2006, donde su primer sencillo les otorgó su segundo premio Grammy.

El álbum Monkey Business debutó en la posición nº 2 en el Billboard 200, vendiendo más de 295.000 copias en la primera semana que salió a la venta, más tarde fue certificado con tres discos de platino, sin duda ha sido el material discográfico más exitoso de la agrupación hasta la fecha por haber vendido 12 millones de copias en el mundo.

El éxito que les trajo Monkey Business, embarcó a The Black Eyed Peas en una nueva gira mundial durante los años 2005 y 2006, llegando a países nunca visitados por el grupo como Vietnam, Malasia, Polonia, Ucrania, y en Latinoamérica países como Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.


2008–2009: The E.N.D. y una gira internacional

The E.N.D. (The Energy Never Dies) (la energía nunca muere) es el quinto álbum del grupo. Está producido por Will.i.am y fue grabado en los estudios Metropolis de Londres. Durante este año también han sido Teloneros de los Irlandeses de U2 durante el U2 360° Tour en la manga por Estados Unidos.

Fue lanzado el 9 de junio de 2009. "Boom Boom Pow", fue lanzado el 22 de febrero en Internet y 30 de marzo en iTunes. Se convirtió en la primera canción del grupo en alcanzar el puesto número 1, donde permaneció durante 12 semanas en el Billboard Hot 100. Además alcanzó el puesto 1 en Australia, en Canadá, y en el Reino Unido. El álbum tiene un estilo más electro-hop que sus anteriores discos. El álbum entró en la posición número uno en el Billboard 200 en su semana de publicación vendiendo 304,000 copias.

El primer sencillo promocional, "Imma Be", fue lanzado para su descarga en iTunes el 19 de mayo en los EE.UU., entrando en el Billboard Hot 100 en el número 50.El segundo sencillo promocional "Alive" fue lanzado para su descarga en 26 de mayo.El tercer sencillo promocional "Meet me Halfway" fue lanzado para su descarga en los EEUU el 2 de junio.

El segundo sencillo del álbum fue "I Gotta Feeling", producido por David Guetta. El tema fue el único capaz de sustituir a "Boom Boom Pow" en la tabla de iTunes. Debutó en el número 2 en el Hot 100 detrás de "Boom Boom Pow" y más tarde lo superó, tomando el número 1. Sin embargo, la canción ha atraído algunos comentarios por la mala pronunciación de las palabras Mazel Tov y LChaim. The Black Eyed Peas se unió a un grupo muy selecto de artistas que han ocupado el n º 1 y 2 en el Hot 100 al mismo tiempo. Desde Boom Boom Pow que alcanzó el número 1 en abril, el grupo ha estado en la cima de la tabla por 28 semanas consecutivas, más que ningún otro artista de la década.

El 30 de julio, Billboard.com anuncia que The Black Eyed Peas estableció el récord por ser el grupo con más semanas consecutivas en el N º de Billboard Hot 100 (26 semanas hasta la fecha). "I Gotta Feeling" llegó a su décima sexta semana consecutiva en el n º 1, después de 12 semanas en la cima de Boom Boom Pow ". Mariah Carey junto a Boyz II Men reinó en la tabla por dos de 16 semanas a mediados de los años 90.

En septiembre, el grupo se embarcará en el The E.N.D. World Tour, con fechas en Japón, Australia y Nueva Zelanda. La gira durará hasta bien entrado 2010. Posiblemente la gira abarque más países durante el 2010.

Hasta la fecha The E.N.D ha vendido más de 8,000,000 copias en el mundo. En cuanto a singles del álbum, se han vendido aproximadamente 25 millones de copias entre Boom Boom Pow, I Gotta Feeling y Meet Me Halfway. En 2009 fue el segundo disco más vendido, sólo por debajo del disco de la cantante Susan Boyle.

Numerosos medios de comunicación barajaron la posibilidad de que The E.N.D. sea el último álbum de The Black Eyed Peas (ya que end quiere decir fin en inglés), pero en una reciente entrevista ellos desmintieron la posible separación y que The E.N.D. significa The Energy Never Dies, y argumentaron que aun le quedan muchos proyectos para el futuro. Apl.de.Ap ha comentado que en el verano se lanzaría THE E.N.D Volume 2, donde un nuevo sencillo sería puesto en las radios en abril o mayo del 2010.


2010-presente: The Beginning

Will.I.Am declaro en una entrevista por teléfono que a fines del 2010 iban a lanzar un nuevo álbum titulado The Beginning el cual esta casi terminado El Lanzamiento del disco "The Beginning" será el 30 de noviembre. El nombre del primer single es The time (dirty bit) fue confirmado por Will.i.am en twitter, fue publicada en Dipdive el 21 de octubre de 2010 y lanzado digitalmente el 9 de noviembre de 2010


Fuente: Wikipedia 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario